miércoles, 10 de octubre de 2012

Trabajo de Lupita Benavides, producto de la Sesión 1... SESION 1. ACTIVIDAD 4. ¿Por qué es importante enseñar Ciencias Naturales a los niños de preescolar? El contacto con los elementos, seres y eventos de la naturaleza, son recursos para favorecer la reflexión y la narración comprensible de experiencias. El trabajo en las Ciencias Naturales propicia poner en juego la observación, la formulación de preguntas, la resolución de problemas (mediante la experimentación o la indagación por diversas vías), y la elaboración de explicaciones, inferencias y argumentos sustentados en experiencias directas que les ayudan a avanzar y construir nuevos aprendizajes en los niños. Las niñas y los niños aprenden a observar cuando enfrentan situaciones que demandan atención, e identificación de características de los elementos o fenómenos naturales. En la medida en que logran observar con atención, aprenden a reconocer información relevante. Las oportunidades que se den a los alumnos para comparar cualidades y características de elementos, seres y fenómenos en condiciones y momentos distintos, y para que expresen sus predicciones, inferencias o explicaciones acerca de los factores que pueden haber influido en las transformaciones que suceden (o no), propician esfuerzos cognitivos importantes: entender la información que se ha obtenido (o parte de ella), organizar y poner en relación las ideas y las evidencias, así como hacerse entender por otros. Esto, constituye una base en el proceso de adquisición de nuevos conocimientos y de conceptos progresivamente más complejos, así como en la formación de actitudes para seguir aprendiendo. El conocimiento y la comprensión que las niñas y los niños logran sobre el mundo natural los sensibiliza, fomenta una actitud reflexiva sobre la importancia del aprovechamiento adecuado de los recursos naturales y orienta su participación en el cuidado y la preservación del ambiente. HECHO POR: MARIA GUADALUPE BENAVIDES RAMIREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario