miércoles, 21 de noviembre de 2012

Trabajo de equipo.

Sesión 5. Producto 1


¿Mirar u observar?  ¿Observamos sólo con los ojos? ¿Cómo podemos observar en preescolar? Parte 1
POR EQUIPO
NIDIA, IRMA Y MARÍA ISABEL.

10 de Noviembre 2012

Diagnóstico sobre gusanos
Actividades de la etapa enganche:

Ø  Cuáles de las imágenes no representan un gusano? Por qué? cuáles si y por qué?

La imagen 2) NO, por la posición erguida que tiene, la nariz, en general simula más una serpiente

Las imágenes 1,3,4,5, y 6 si por el tipo de características que muestran, son segmentados, patas etc.

Ø  ¿Es cierto que los gusanos tienen ojos, nariz y boca?
Si

Ø  En muchas imágenes  los gusanos son verdes y en ocasiones cafés ¿De qué colores son en realidad? ¿Están formados por un solo color o tienen varios?
Verdes, negros, blancos, negros con blanco, son de varios colores y algunos son de más de un color.

Ø  ¿Cómo se mueven realmente? ¿Tienen patas?
Algunos si tienen patas otros no como la lombriz, algunos solo reptan y otros caminan.

Ø  ¿Cómo puedo resolver todas estas preguntas?
Por medio de la investigación y experimentación, observación (método científico)

*        Todos los gusanos tienen distintas características de acuerdo a la especie que pertenece.


Etapa de ENGANCHE:

Es el momento o etapa en la que el docente a través de la indagación se le presenta a los alumnos algún tema o problema novedoso para motivar y traer su atención para el desarrollo del tema o resolución experimental del problema. El docente debe proyectar entusiasmo.
Producto: 2
Actividad: “Gusanos exploradores”
Segunda etapa: Exploración

Exploración: ¿Cómo es un gusano de verdad?
Responde a las siguientes seis preguntas:

¿Cómo es un gusano de verdad?
Es chiquito, verde y negros también, largo, gordito, con patas, con ojos,  come hojas
¿Qué pienso?
Que vive en las plantas y se las come, que pica
¿Qué siento?
Ganas de tocarlos, miedo, asco

Ø  Qué hay que hacer para poder observar?
Estar en orden, no hacer mucho ruido, poner atención
Ø  Qué vamos a aprender?
Como son los gusanos
Ø  Por qué?
Porque vamos a poner atención, verlos y tocarlos
Ø  Para qué?
Para saber más de cómo son los gusanos.

Etapa: EXPLORACIÓN:

Etapa en la cual se recolecta información a través de la observación, manipulación, con apoyos de investigación libros, internet, etc. Para construir conocimiento.

Producto 3

“Gusanos exploradores” (Observación de gusanos)

¿Qué es un gusano de verdad?
Ø  Es un animal que vive en distintos lugares como la tierra o plantas, comen plantas, se arrastran y caminan lento por que sus patas son muy pequeñitas.
¿Qué es observar?
Ø  Ver con atención las cosas para poder aprender

Observación: La observación es una actividad mental que va más allá de la simple captación. Es obtener o registrar evidencias (datos) de aquello que está siendo objeto de estudio (lo perceptivo, lo objetivo) e interpretar las evidencias, asignar un significado a la información obtenida.  El objetivo que se pretende al desarrollar esta técnica en los niños es que sean capaces de utilizar sus sentidos (adecuadamente y con seguridad) para obtener información relevante sobre aquello que los rodea.
Revista Quehacer Educativo nº 50. “Lo procedimental en las Ciencias Naturales”. Debarboure, María.
Etapa: EXPLICACIÓN:

Etapa en la cual se da una respuesta haciendo contraste entre las predicciones realizadas sobre un fenómeno, con lo ocurrido en una situación experimental y observable del mismo (Comprobación), es dar respuesta a qué sucedió? Cómo sucedió? Por qué sucedió?...


DIARIO DE CLASE:

En esta sesión a través de la lectura, contraste de ideas, conocimientos y experiencias expuestas en mi grupo de trabajo he clarificado conceptos aplicados a la ciencia que quizá tengo presentes pero no claros y con objetividad al llevar a la practica una situación experimental, en particular me resulta interesante y positivo el llevar a cabo la propuesta de las 5E que en esta sesión iniciamos a ver, considero una propuesta que clarifica un poco más las etapas por las cuales hay que llevar a los pequeños para que resulte fructífero su paso por un experimento, aun  cuando  en un inicio no comprendí bien  a que se referían exactamente cada una de las etapas, conforme fuimos trabajando, analizando y compartiendo los significantes de estas, me quedo claro y veo que es sencillo llevarlo a la practica con mis pequeños, me abre un poco más el panorama que tenía en un inicio acerca del trabajo experimental y la aplicación de las competencias referentes a ciencias en mis situaciones didácticas, espero que se clarifique aún mas estos conceptos (etapas) de la 5E para tener una visión más practica y dinámica, considero que falta un poco mas de trabajo en el que apliquemos estas 5E, y el tiempo para aplicarlo en clase y compartir experiencias en el grupo para que así sea más palpable los alcances que con esta se tienen.

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