viernes, 19 de octubre de 2012

S2P_Ma Irma De Luna Hernández


DIARIO DE CLASE
2ª SESIÓN
13 de octubre del 2012
Por
Ma. Irma De Luna Hernández

Esta sesión da inicio con un recordatorio de lo que se abordó en la sesión pasada, a fin de retomar la temática. Posteriormente se dio lectura a los propósitos que se tienen contemplados para esta sesión, destacando de ellos que debemos de clarificar el cómo se aprende, el concepto de ciencia y de la actividad experimental.

Actividad 1
Se dio lectura individual y en silencio a un listado de frases durante 60 segundos aproximadamente, luego se solicitó que escribiéramos en una hoja las frases que recordáramos (esto con el fin de analizar qué tanta habilidad para recordar tenemos).

Actividad 2
Se dio lectura a las frases que captamos, las cuales fueron pocas o bien con términos cambiados. Llegamos a la conclusión de que no hay grupos homogéneos y que cada persona tiene una forma de aprender, al igual que nuestros alumnos, razón por la cual debemos de considerar prioritario el saber qué estilo de aprendizaje tiene cada uno de ellos para así poder diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje adecuadas a sus necesidades.

Actividad 3
Se nos solicita por parte del asesor que formemos equipos para que elaboremos hipótesis sobre un experimento que se realizará con un vaso lleno de agua  y trozos de materiales diversos que harán las veces de tapadera. Las hipótesis a las que se llegó en nuestro equipo fueron las siguientes:
·         Que el cartoncillo o fomie no dejarán que al voltear el vaso el agua se tire.
·         Que la servilleta de papel no resistirá, pues creemos que se mojará y dejará tirar el agua
·         Que el cartón corrugado no bloqueará adecuadamente y que el agua se tirará.
Una vez que se realizó el experimento pudimos dar respuesta a nuestras hipótesis y además sacar conclusiones sobre las posibles causas de los resultados, las cuales fueron las siguientes:
-Que el cartoncillo y el fomie no dejaron que se tirara el agua debido a que éstos se adherían más fácilmente al borde del vaso, razón por la cual el aire no se escapó, creando un vacío que jalaba al agua.
-Observamos que la servilleta sí contuvo el agua por algunos segundos, pero en seguida se humedeció y dejó tirar el agua, aunque se observó que antes de que esto ocurriera, la servilleta fue “jalada” hacía arriba, como si el aire la succionara.
-Cuando se utilizó el cartón se pudo observar que de manera casi inmediata se tiró el agua, pero como vimos que en el fomie quedó muy marcado el borde del vaso, sacamos por conclusión que nos hizo falta presionar un poco más para que se marcara el borde y así no dejara salir el aire que actúa como presión para evitar el derrame del agua.
Lo volvimos a utilizar, haciendo más presión y resultó. Ya no se tiró el agua.
-Al hacer uso del cartón por la parte corrugada, se tiró de inmediato el agua. Coincidimos en que fue porque las canaletas del cartón dejaron salir el aire del vaso y con ello al agua.
Finalmente se hizo una socialización de las predicciones y resultados.

Actividad 5
De manera individual se nos solicita que demos respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué es la ciencia y cuál es su naturaleza?
Es un cúmulo de ideas puestas en práctica bajo un diseño de experimentación basado en el método científico que permite dar respuesta a las hipótesis planteadas.
Surge de la curiosidad y el deseo de dar respuesta a nuestras dudas.

¿Qué es una actividad experimental?
Es una serie de acciones que permiten vivenciar cierto hecho, de tal forma que se tiene la oportunidad de predecir y comprobar.

¿Cuál es la importancia de las actividades experimentales en el aprendizaje de las ciencias naturales?
Dado que la ciencia se da en base al uso de un método científico, es necesario experimentar para llegar a conclusiones.

Estas respuestas serán entregadas al asesor como producto de la sesión.

Actividad 6
Socializamos las respuestas que registramos en la actividad anterior, encontrando que hay muchas coincidencias y también elementos muy importantes en las opiniones de algunas compañeras, tales como el concepto de sistematización de la información, predicción, actividades prácticas, etc.

Actividad 7
En base a la lectura de algunas metáforas que aparecen en un anexo, y después de haber seleccionado dos de ellas (con las que coincidamos en cuestión del término de aprendizaje), realizamos un escrito con algunas ideas que expliquen nuestra postura respecto al aprendizaje.

En mi caso elegí la C y la F, las cuales exponen la idea de que el objeto de conocimiento puede ser el mismo para todos, pero que cada alumno lo proceso de acuerdo a sus capacidades, experiencias de vida y estilos de aprendizaje muy particulares.

Actividad 8
Se realizó posteriormente la socialización de las metáforas seleccionadas, así como la justificación de dicha elección. La mayoría del grupo coincidimos en que estas son las que más se relacionan con nuestro concepto de aprendizaje.

Actividad 9
Se propone que en base a todo lo que se rescató en el Diario de Clase, respondamos a las siguientes preguntas:

¿Qué he aprendido?
En lo personal creo que clarifiqué un poco más el concepto de experimentación

¿Qué ideas he cambiado de las que tenía al principio?
Que la experimentación está generalmente basada en las ciencias naturales, ahora veo que pude aplicarse en cualquier ramo.

¿Cómo lo he aprendido?
A través de la clarificación del concepto de experimentación y del aprendizaje significativo.

¿Qué ideas o aspectos aún no entiendo bien?
No he tenido muy claro lo que ocasiona que el agua no se derrame, aún cuando esté volteado boca abajo. Creímos en el equipo que es cierta fuerza que ejerce el vacío en el vaso, pero en lo personal me falto aclararlo.

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