jueves, 6 de diciembre de 2012

HABILIDADES SUPERIORES DEL PENSAMIENTO.







POR
Martha   Angélica   Hernández   Moreno.


Habilidades superiores del pensamiento son los procesos de análisis, síntesis y evaluación que lleva acabo el sujeto con el objetivo de aprender, son entonces operaciones mentales organizadas y coordinadas en función de las cuales procesamos la información que recibimos y permiten el desarrollo de las capacidades intelectuales, psicomotoras y/o socio afectivas  así como la solución de problemas y toma de decisiones. Las habilidades de orden superior, pretenden el conocimiento e identificación de la información, y además buscan la comprensión y la aplicación del conocimiento en situaciones concretas.
Ejemplos de estas son:
• Pensamiento crítico,
• manejo de la información,
• solución de problemas,
• creatividad,
• el análisis,
• la conceptualización,
• evaluación y autoevaluación…

Otros ejemplos los podemos obtener de la Taxonomía de Bloom (en el paradigma conductista).
La importancia de desarrollar estas habilidades en el aula es para preparar profesionistas capaces de identificar problemas, planear estrategias, tomar decisiones y solucionar problemas de la vida real en cualquier ámbito en el que se desempeñen, personas capaces de proponer y de llevar a cabo estas propuestas en busca de objetivos en común.

Otro ejemplo (en el paradigma cognitivo) lo podemos encontrar en los modelos educativos basados en competencias, en donde el aprendizaje les demanda el desarrollo de estas habilidades para poder desarrollar el aprendizaje basado en problemas o en proyectos situados.

Las habilidades del pensamiento están directamente relacionadas con la cognición, que se refieren a conocer, recoger, organizar y utilizar el conocimiento. La cognición se relaciona con muchos otros procesos prácticamente con todos aquellos que involucren percepción, memoria, aprendizaje; esto implica que todas las actividades derivadas del pensamiento tienen componentes cognitivos.

En este sentido, pensar se ha asumido generalmente como un proceso cognitivo, un acto mental a través del cual es adquirido el conocimiento. Sin embargo, la cognición incluye diferentes formas de conocer algo, incluyendo la percepción, el razonamiento y la intuición; de estas, el razonamiento  se considera la habilidad más importante del pensamiento.

El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento porque de los procesos de este se derivan: ideas, conocimientos,  conclusiones, argumentos; en un nivel más elevado se encuentran: juicios, solución de problemas y análisis crítico.

Algunas aproximaciones a los proceso del pensamiento son propuestas por diferentes autores entre los que destacan Labarrere (1994), quien considera que el pensamiento es un proceso de búsqueda, de descubrimiento, de investigación constante, que se manifiesta a través de la elaboración de hipótesis, razonamiento y emisión de juicios.

Aunque pensar sea una actividad normal que ocurre sin necesidad de entretenimiento, es importante incrementar la habilidad para aplicar las diferentes operaciones cognitivas, como observar, opinar, inferir, evaluar, entre otras, a través de su práctica consciente; en este sentido se busca ayudar a las personas a mejorar sus rendimientos cognitivos.







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