viernes, 19 de octubre de 2012

S2P_Lupita Benavides


S2P_LUPITA BENAVIDES. 19 Octubre 2012.
 PARA REALIZAR EL EXPERIMENTO DEL VASO MEDIO LLENO CON AGUA. LEER LAS INSTRUCCIONES QUE HAY QUE SEGUIR PARA REALIZAR EL EXPERIMENTO. 
ACTIVIDAD 4. Presentar ante el pleno las predicciones, observaciones y explicaciones propuestas.
MATERIALES PARA EL EXPERIMENTO: Vaso con agua, fomi, cartulina, servilleta y papel corrugado.
PREDICCIONES:
CARTULINA: “No tiene capacidad de absorción, habrá derrame de agua”.
SERVILLETA: “Aunque tiene capacidad de absorción, la fuerza del agua puede provocar que se rompa”.
PAPEL CORRUGADO:”Este material resistirá un poco más que la servilleta”.
FOMI: “Puede adherirse al vaso pero aún así habrá derrame de agua”.
¿QUÉ OCURRE?
CARTULINA: A los lados hay poco derrame, se mantiene pegada al vaso durante más tiempo que el papel corrugado. Cuando se humedece totalmente el círculo, hay derrame y se cae y se cae la cartulina.
SERVILLETA: Mostró capacidad de absorción, sin embargo al soltarla, el vaso la absorbió momentáneamente y cayó.
PAPEL CORRUGADO: Por el lado de los surcos no absorbe agua y hay derrame. Los surcos permiten la entrada de aire. Por el lado liso el cartón se adhiere aproximadamente 30 segundos. Ya húmedo se cae.
FOMI: Se adhiere al vaso y no hay derrame.
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
-Alma Rosa López Ibarra
-Irene Márquez Márquez
-Jessica María De la Cruz Jiménez y
-María Guadalupe Benavides Ramírez

ACTIVIDAD 5. EXPLICITAR IDEAS SOBRE ALGUNOS TEMAS RELEVANTES.
A)    ¿QUÉ ES LA CIENCIA Y CUÁL ES SU NATURALEZA?
      La ciencia es un conjunto de conocimientos. Para mí su naturaleza radica en la curiosidad, la iniciativa y el deseo por descubrir a través del método científico.
B)    ¿QUÉ ES UNA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL?
      Es aquella que se realiza llevando a cabo sistemáticamente los pasos del METODO CIENTIFICO.
C)    ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES?
    Su importancia radica en que a través de estas actividades podemos comprobar las hipótesis y sustentar los conocimientos.
ACTIVIDAD 7. ¿CÓMO APRENDEMOS?
SELECCIONAR 2 METAFORAS.
C. La retención de este conocimiento es análoga a la interpretación que diferentes directores de orquesta hacen de una misma obra musical. Aunque la partitura es igual para todos los directores, cada uno hace una interpretación subjetiva de ella. Así, los que escuchen los conciertos sabrán que todos han dirigido la misma obra, pero no existirá una interpretación igual a otra.
F. Me parece que este conocimiento quedará fijado en la mente de los estudiantes como los cuadros que  varios artistas hacen de un mismo objeto. Aunque todos los artistas pinten el mismo objeto , el resultado será que cada uno pintará un cuadro diferente y no podrá decirse que alguno de ellos representa con mayor fidelidad  el objeto en cuestión. Me parece que esta metáfora es adecuada porque ni al momento de aprender, ni al hacer un cuadro, las personas deberían tener como intención principal hacer sólo una copia.
JUSTIFICACION:
Tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información: EL VISUAL, EL AUDITIVO Y EL KINESTÉSICO. Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) . El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra  mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o  cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita o lo que sentimos al escuchar  una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. La mayoría de nosotros utilizamos los sistemas de representación de forma desigual, potenciando unos y utilizando menos otros. Los sistemas de representación SE DESARROLLAN MÁS CUANDO MÁS LOS UTILICEMOS. La persona acostumbrada a seleccionar un tipo de información absorberá con mayor facilidad la información de ese tipo o, planteándolo al revés, la persona acostumbrada a ignorar la información que recibe por un canal determinado no aprenderá la información que reciba por ese canal, no porque no le interese, sino porque no está acostumbrada a prestarle atención a esa fuente de información. Utilizar más un sistema implica que hay sistemas que se utilizan menos y, por lo tanto que distintos sistemas de representación tendrán distinto grado de desarrollo.

ACTIVIDAD 9.
FECHA: Sábado 13 de octubre de 2012
EL DIARIO DE LA CLASE
Sesión 2
Responda las siguientes preguntas, en una página como máximo:
1)    ¿Qué he aprendido?
Hoy aprendí características relevantes de la Ciencia y el Método Científico. Además la relevancia que tiene tomar en cuenta las formas de aprender en los alumnos para tener mejores resultados en el momento de realizar las actividades.

2)    ¿Qué ideas he cambiado respecto a las que tenía al principio?
La diversidad que existe en FORMAS DE APRENDER y que es importante tomar en cuenta la heterogeneidad existente en el grupo para mejorar mi labor.

3)    ¿Cómo lo he aprendido?
Con lecturas realizadas y el intercambio de experiencias con mis compañeras del grupo.

4)    ¿Qué ideas o aspectos aun no entiendo bien?
Necesito fortalecer mis conocimientos relacionados con las FORMAS DE APRENDER de mis alumnos para tener mejores resultados en el proceso educativo.


NOMBRE: María Guadalupe Benavides Ramírez






No hay comentarios:

Publicar un comentario