jueves, 16 de mayo de 2013

ESTRATEGIA INNOVADORA...


El trabajo experimental en las ciencias Naturales en preescolar I
Equipo rojo
S3P4A7
POR:
MARÍA LUISA, GISELA, CATALINA, PABLO Y ARACELI.

Estrategia de enseñanza innovadora
Nombre: Conociendo los tipos de plantas y árboles
Campo: Exploración y conocimiento del mundo
Competencia: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.
Aprendizaje esperado: Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características como vegetales, comestibles y plantas de ornato, entre otros. Describe características que conforman a una planta, color, tamaño, textura y consistencia.
Propósito: Que el niño identifique el ciclo de vida de las plantas y la función que tiene cada una de ellas, ya sea: comestible, medicinal, industrial o textil.
Temporalidad: 3 semanas
Espacio: Salón de clases, patio de la escuela, alrededor de la escuela.
Inicio:
-Pedir a los niños que investiguen acerca de los tipos de árboles que existen y de las diferentes plantas medicinales y su funcionalidad, apoyados por sus abuelos.
-Pedir a los niños muestras de las plantas que investiguen para conocer las plantas.
-Realizar plenaria de las investigaciones.
-Pegar las hojas de las investigaciones en el pizarrón para que todo tengan acceso a ellas.
-Dar a conocer el ciclo de vida de los árboles, por medio de un dibujo para cada quien, coloreándolo e identificando cada una de las partes, realizar algunas cuestiones como: ¿Para qué te sirven los árboles?, ¿Qué utilidad nos brindan los árboles?.
-Salir a la cancha de la colonia y motivar a los niños a que ubiquen las características de los árboles, clasificándolos por color, ancho, textura, tamaño, olor.
-Platicar sobre lo que observaron y realizar las siguientes cuestiones: ¿De dónde salen esos árboles? ¿Cómo crecen?, ¿Por qué crecen?

Desarrollo:
-Pedir a los papás el material para un experimento: frasco de gerber, una semilla (frijol, maíz, alpistle) y algodón.
-Motivar  a los niños para que humedezcan el algodón y lo introduzcan el el frasco.
-Colocaran las semillas entre el algodón y el vidrio.
-En parejas, los niños imaginarán que su compañero es su hermano menor, o un amigo, y le explicarán cómo hacer un germinador.
Cierre:
-Día a día los niños observaran los cambios que ha tenido la semilla, tratando de no dañarla.
-Se realizará una bitácora de seguimiento del germinador, dibujando las observaciones por semana.
-Esperar a que la semillita se germine, y cuestionar a los niños el por qué creen que sucedió eso y plasmarlo en la bitácora de seguimiento.
Recursos: Bitácora de seguimiento, frasco, algodón, semillas, lápices de colores, investigaciones de los alumnos.



2 comentarios:

  1. Gracias compañeros por realizar este trabajo juntos!!!!!! el trabajo colaborativo, nos ayuda a que nuestras ideas sean más ricas en información

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