DIARIO DE CLASE
2ª SESIÓN
13 de octubre del 2012
Por
Ma. Irma De Luna Hernández
Esta
sesión da inicio con un recordatorio de lo que se abordó en la sesión pasada, a
fin de retomar la temática. Posteriormente se dio lectura a los propósitos que
se tienen contemplados para esta sesión, destacando de ellos que debemos de
clarificar el cómo se aprende, el concepto de ciencia y de la actividad
experimental.
Actividad 1
Se dio
lectura individual y en silencio a un listado de frases durante 60 segundos
aproximadamente, luego se solicitó que escribiéramos en una hoja las frases que
recordáramos (esto con el fin de analizar qué tanta habilidad para recordar
tenemos).
Actividad 2
Se dio
lectura a las frases que captamos, las cuales fueron pocas o bien con términos
cambiados. Llegamos a la conclusión de que no hay grupos homogéneos y que cada
persona tiene una forma de aprender, al igual que nuestros alumnos, razón por
la cual debemos de considerar prioritario el saber qué estilo de aprendizaje
tiene cada uno de ellos para así poder diseñar estrategias de enseñanza y
aprendizaje adecuadas a sus necesidades.
Actividad 3
Se nos
solicita por parte del asesor que formemos equipos para que elaboremos
hipótesis sobre un experimento que se realizará con un vaso lleno de agua y trozos de materiales diversos que harán las
veces de tapadera. Las hipótesis a las que se llegó en nuestro equipo fueron
las siguientes:
·
Que el cartoncillo o fomie no dejarán que al
voltear el vaso el agua se tire.
·
Que la servilleta de papel no resistirá, pues
creemos que se mojará y dejará tirar el agua
·
Que el cartón corrugado no bloqueará
adecuadamente y que el agua se tirará.
Una vez
que se realizó el experimento pudimos dar respuesta a nuestras hipótesis y
además sacar conclusiones sobre las posibles causas de los resultados, las
cuales fueron las siguientes:
-Que
el cartoncillo y el fomie no dejaron que se tirara el agua debido a que éstos
se adherían más fácilmente al borde del vaso, razón por la cual el aire no se
escapó, creando un vacío que jalaba al agua.
-Observamos
que la servilleta sí contuvo el agua por algunos segundos, pero en seguida se
humedeció y dejó tirar el agua, aunque se observó que antes de que esto
ocurriera, la servilleta fue “jalada” hacía arriba, como si el aire la
succionara.
-Cuando
se utilizó el cartón se pudo observar que de manera casi inmediata se tiró el
agua, pero como vimos que en el fomie quedó muy marcado el borde del vaso,
sacamos por conclusión que nos hizo falta presionar un poco más para que se
marcara el borde y así no dejara salir el aire que actúa como presión para
evitar el derrame del agua.
Lo
volvimos a utilizar, haciendo más presión y resultó. Ya no se tiró el agua.
-Al
hacer uso del cartón por la parte corrugada, se tiró de inmediato el agua.
Coincidimos en que fue porque las canaletas del cartón dejaron salir el aire
del vaso y con ello al agua.
Finalmente
se hizo una socialización de las predicciones y resultados.
Actividad 5
De
manera individual se nos solicita que demos respuesta a las siguientes
preguntas:
¿Qué es la ciencia y cuál es su naturaleza?
Es un
cúmulo de ideas puestas en práctica bajo un diseño de experimentación basado en
el método científico que permite dar respuesta a las hipótesis planteadas.
Surge
de la curiosidad y el deseo de dar respuesta a nuestras dudas.
¿Qué es una actividad experimental?
Es una
serie de acciones que permiten vivenciar cierto hecho, de tal forma que se
tiene la oportunidad de predecir y comprobar.
¿Cuál es la importancia de las actividades
experimentales en el aprendizaje de las ciencias naturales?
Dado
que la ciencia se da en base al uso de un método científico, es necesario
experimentar para llegar a conclusiones.
Estas
respuestas serán entregadas al asesor como producto de la sesión.
Actividad 6
Socializamos
las respuestas que registramos en la actividad anterior, encontrando que hay
muchas coincidencias y también elementos muy importantes en las opiniones de
algunas compañeras, tales como el concepto de sistematización de la
información, predicción, actividades prácticas, etc.
Actividad 7
En
base a la lectura de algunas metáforas que aparecen en un anexo, y después de
haber seleccionado dos de ellas (con las que coincidamos en cuestión del
término de aprendizaje), realizamos un escrito con algunas ideas que expliquen
nuestra postura respecto al aprendizaje.
En mi
caso elegí la C y la F, las cuales exponen la idea de que el objeto de
conocimiento puede ser el mismo para todos, pero que cada alumno lo proceso de
acuerdo a sus capacidades, experiencias de vida y estilos de aprendizaje muy
particulares.
Actividad 8
Se
realizó posteriormente la socialización de las metáforas seleccionadas, así
como la justificación de dicha elección. La mayoría del grupo coincidimos en
que estas son las que más se relacionan con nuestro concepto de aprendizaje.
Actividad 9
Se
propone que en base a todo lo que se rescató en el Diario de Clase, respondamos
a las siguientes preguntas:
¿Qué he aprendido?
En lo
personal creo que clarifiqué un poco más el concepto de experimentación
¿Qué ideas he cambiado de las que tenía al
principio?
Que la
experimentación está generalmente basada en las ciencias naturales, ahora veo
que pude aplicarse en cualquier ramo.
¿Cómo lo he aprendido?
A
través de la clarificación del concepto de experimentación y del aprendizaje
significativo.
¿Qué ideas o aspectos
aún no entiendo bien?
No he tenido muy claro lo que ocasiona que el agua no se
derrame, aún cuando esté volteado boca abajo. Creímos en el equipo que es
cierta fuerza que ejerce el vacío en el vaso, pero en lo personal me falto
aclararlo.
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