¿Mirar
u observar? ¿Observamos sólo con los
ojos? ¿Cómo podemos observar en preescolar? Parte 1
POR EQUIPO
NIDIA, IRMA Y MARÍA ISABEL.
10 de Noviembre 2012
Diagnóstico sobre gusanos
Actividades de la etapa enganche:
Ø
Cuáles de las imágenes no representan un gusano?
Por qué? cuáles si y por qué?
La imagen 2) NO, por la posición erguida que tiene, la nariz,
en general simula más una serpiente
Las imágenes 1,3,4,5, y 6 si por el tipo de características
que muestran, son segmentados, patas etc.
Ø
¿Es cierto que los gusanos tienen ojos, nariz y
boca?
Si
Ø
En muchas imágenes
los gusanos son verdes y en ocasiones cafés ¿De qué colores son en
realidad? ¿Están formados por un solo color o tienen varios?
Verdes, negros, blancos, negros con blanco, son de varios
colores y algunos son de más de un color.
Ø
¿Cómo se mueven realmente? ¿Tienen patas?
Algunos si tienen patas otros no como la lombriz, algunos solo
reptan y otros caminan.
Ø
¿Cómo puedo resolver todas estas preguntas?
Por medio de la investigación y experimentación, observación
(método científico)
*
Todos los gusanos tienen distintas características
de acuerdo a la especie que pertenece.
Etapa de ENGANCHE:
Es el momento o etapa en la que el docente a través de la
indagación se le presenta a los alumnos algún tema o problema novedoso para
motivar y traer su atención para el desarrollo del tema o resolución
experimental del problema. El docente debe proyectar entusiasmo.
Producto: 2
Actividad: “Gusanos exploradores”
Segunda etapa: Exploración
Exploración: ¿Cómo es un gusano de verdad?
Responde a las siguientes seis preguntas:
¿Cómo es un gusano de verdad?
Es chiquito, verde y negros también, largo, gordito, con
patas, con ojos, come hojas
¿Qué pienso?
Que vive en las plantas y se las come, que pica
¿Qué siento?
Ganas de tocarlos, miedo, asco
Ø
Qué hay que hacer para poder observar?
Estar en orden, no hacer mucho ruido, poner atención
Ø
Qué vamos a aprender?
Como son los gusanos
Ø
Por qué?
Porque vamos a poner atención, verlos y tocarlos
Ø
Para qué?
Para saber más de cómo son los gusanos.
Etapa: EXPLORACIÓN:
Etapa en la cual se recolecta información a través de la
observación, manipulación, con apoyos de investigación libros, internet, etc.
Para construir conocimiento.
Producto 3
“Gusanos exploradores” (Observación de gusanos)
¿Qué es un gusano de verdad?
Ø
Es un animal que vive en distintos lugares como la
tierra o plantas, comen plantas, se arrastran y caminan lento por que sus patas
son muy pequeñitas.
¿Qué es observar?
Ø
Ver con atención las cosas para poder aprender
Observación: La
observación es una actividad mental que va más allá de la simple captación. Es
obtener o registrar evidencias (datos) de aquello que está siendo objeto de
estudio (lo perceptivo, lo objetivo) e interpretar las evidencias, asignar un
significado a la información obtenida. El
objetivo que se pretende al desarrollar esta técnica en los niños es que sean
capaces de utilizar sus sentidos (adecuadamente y con seguridad) para obtener
información relevante sobre aquello que los rodea.
Revista Quehacer Educativo
nº 50. “Lo procedimental en las Ciencias Naturales”. Debarboure, María.
Etapa: EXPLICACIÓN:
Etapa en la cual se da una respuesta haciendo contraste entre
las predicciones realizadas sobre un fenómeno, con lo ocurrido en una situación
experimental y observable del mismo (Comprobación), es dar respuesta a qué
sucedió? Cómo sucedió? Por qué sucedió?...
DIARIO DE CLASE:
En esta sesión a través de la lectura, contraste de ideas,
conocimientos y experiencias expuestas en mi grupo de trabajo he clarificado
conceptos aplicados a la ciencia que quizá tengo presentes pero no claros y con
objetividad al llevar a la practica una situación experimental, en particular
me resulta interesante y positivo el llevar a cabo la propuesta de las 5E que
en esta sesión iniciamos a ver, considero una propuesta que clarifica un poco
más las etapas por las cuales hay que llevar a los pequeños para que resulte
fructífero su paso por un experimento, aun
cuando en un inicio no comprendí
bien a que se referían exactamente cada
una de las etapas, conforme fuimos trabajando, analizando y compartiendo los
significantes de estas, me quedo claro y veo que es sencillo llevarlo a la
practica con mis pequeños, me abre un poco más el panorama que tenía en un inicio
acerca del trabajo experimental y la aplicación de las competencias referentes
a ciencias en mis situaciones didácticas, espero que se clarifique aún mas
estos conceptos (etapas) de la 5E para tener una visión más practica y
dinámica, considero que falta un poco mas de trabajo en el que apliquemos estas
5E, y el tiempo para aplicarlo en clase y compartir experiencias en el grupo
para que así sea más palpable los alcances que con esta se tienen.
gracias por tu informacion valiosa
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