S2P_LUPITA BENAVIDES. 19 Octubre 2012.
PARA REALIZAR EL EXPERIMENTO DEL VASO MEDIO LLENO CON AGUA. LEER LAS INSTRUCCIONES QUE HAY QUE SEGUIR PARA REALIZAR EL EXPERIMENTO.
PARA REALIZAR EL EXPERIMENTO DEL VASO MEDIO LLENO CON AGUA. LEER LAS INSTRUCCIONES QUE HAY QUE SEGUIR PARA REALIZAR EL EXPERIMENTO.
ACTIVIDAD 4. Presentar ante el pleno
las predicciones, observaciones y explicaciones propuestas.
MATERIALES PARA EL EXPERIMENTO: Vaso
con agua, fomi, cartulina, servilleta y papel corrugado.
PREDICCIONES:
CARTULINA: “No tiene capacidad de
absorción, habrá derrame de agua”.
SERVILLETA: “Aunque tiene capacidad de
absorción, la fuerza del agua puede provocar que se rompa”.
PAPEL CORRUGADO:”Este material
resistirá un poco más que la servilleta”.
FOMI: “Puede adherirse al vaso pero
aún así habrá derrame de agua”.
¿QUÉ OCURRE?
CARTULINA: A los lados hay poco
derrame, se mantiene pegada al vaso durante más tiempo que el papel corrugado.
Cuando se humedece totalmente el círculo, hay derrame y se cae y se cae la
cartulina.
SERVILLETA: Mostró capacidad de
absorción, sin embargo al soltarla, el vaso la absorbió momentáneamente y cayó.
PAPEL CORRUGADO: Por el lado de los
surcos no absorbe agua y hay derrame. Los surcos permiten la entrada de aire.
Por el lado liso el cartón se adhiere aproximadamente 30 segundos. Ya húmedo se
cae.
FOMI: Se adhiere al vaso y no hay
derrame.
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
-Alma Rosa López Ibarra
-Irene Márquez Márquez
-Jessica María De la Cruz Jiménez y
-María Guadalupe Benavides Ramírez
ACTIVIDAD 5. EXPLICITAR IDEAS SOBRE
ALGUNOS TEMAS RELEVANTES.
A) ¿QUÉ ES LA
CIENCIA Y CUÁL ES SU NATURALEZA?
La ciencia es un conjunto de
conocimientos. Para mí su naturaleza radica en la curiosidad, la iniciativa y
el deseo por descubrir a través del método científico.
B) ¿QUÉ ES UNA
ACTIVIDAD EXPERIMENTAL?
Es aquella que se realiza llevando a cabo
sistemáticamente los pasos del METODO CIENTIFICO.
C) ¿CUÁL ES LA
IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
NATURALES?
Su importancia radica en que a través de
estas actividades podemos comprobar las hipótesis y sustentar los
conocimientos.
ACTIVIDAD 7. ¿CÓMO APRENDEMOS?
SELECCIONAR 2 METAFORAS.
C. La retención
de este conocimiento es análoga a la interpretación que diferentes directores
de orquesta hacen de una misma obra musical. Aunque la partitura es igual para
todos los directores, cada uno hace una interpretación subjetiva de ella. Así,
los que escuchen los conciertos sabrán que todos han dirigido la misma obra, pero
no existirá una interpretación igual a otra.
F. Me parece que
este conocimiento quedará fijado en la mente de los estudiantes como los
cuadros que varios artistas hacen de un
mismo objeto. Aunque todos los artistas pinten el mismo objeto , el resultado
será que cada uno pintará un cuadro diferente y no podrá decirse que alguno de
ellos representa con mayor fidelidad el
objeto en cuestión. Me parece que esta metáfora es adecuada porque ni al
momento de aprender, ni al hacer un cuadro, las personas deberían tener como
intención principal hacer sólo una copia.
JUSTIFICACION:
Tenemos tres
grandes sistemas para representar mentalmente la información: EL VISUAL, EL
AUDITIVO Y EL KINESTÉSICO. Utilizamos el sistema de representación visual
siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) . El sistema
de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando
recordamos una melodía o una conversación, o
cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono
estamos utilizando el sistema de representación auditivo. Por último, cuando
recordamos el sabor de nuestra comida favorita o lo que sentimos al
escuchar una canción estamos utilizando
el sistema de representación kinestésico. La mayoría de nosotros utilizamos los
sistemas de representación de forma desigual, potenciando unos y utilizando
menos otros. Los sistemas de representación SE DESARROLLAN MÁS CUANDO MÁS LOS
UTILICEMOS. La persona acostumbrada a seleccionar un tipo de información
absorberá con mayor facilidad la información de ese tipo o, planteándolo al
revés, la persona acostumbrada a ignorar la información que recibe por un canal
determinado no aprenderá la información que reciba por ese canal, no porque no
le interese, sino porque no está acostumbrada a prestarle atención a esa fuente
de información. Utilizar más un sistema implica que hay sistemas que se
utilizan menos y, por lo tanto que distintos sistemas de representación tendrán
distinto grado de desarrollo.
ACTIVIDAD 9.
FECHA: Sábado 13 de octubre de 2012
EL DIARIO DE LA CLASE
Sesión 2
Responda las siguientes preguntas, en una página como máximo:
1)
¿Qué
he aprendido?
Hoy aprendí características
relevantes de la Ciencia y el Método Científico. Además la relevancia que tiene
tomar en cuenta las formas de aprender en los alumnos para tener mejores
resultados en el momento de realizar las actividades.
2)
¿Qué
ideas he cambiado respecto a las que tenía al principio?
La diversidad que existe en FORMAS DE
APRENDER y que es importante tomar en cuenta la heterogeneidad existente en el
grupo para mejorar mi labor.
3)
¿Cómo
lo he aprendido?
Con lecturas realizadas y el
intercambio de experiencias con mis compañeras del grupo.
4)
¿Qué
ideas o aspectos aun no entiendo bien?
Necesito fortalecer mis conocimientos
relacionados con las FORMAS DE APRENDER de mis alumnos para tener mejores
resultados en el proceso educativo.
NOMBRE: María Guadalupe Benavides
Ramírez
No hay comentarios:
Publicar un comentario