Complemento del trabajo "Habilidades superiores..." de la Maestra Martha Angélica Hernández Moreno, Maestra-alumna del Curso El trabajo experimental en la enseñanza de las ciencias naturales en la educación preescolar, comparto trabajo sobre:
Habilidades Básicas Del Pensamiento
Las HBP son aquellas habilidades de pensamiento que
sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano. Y sirven de apoyo para llevar a
cabo el desarrollo de las habilidades analíticas del pensamiento.
¿CÓMO DESARROLLAR LAS HBP?
a) Unidad de las 5 HBP; las cuales son observación, descripción, comparación, relación y clasificación.
b) Metacognición; cuestionarnos ¿de qué me doy cuenta?
c) Interés por la reflexión vía bitácora COL.
a) Unidad de las 5 HBP; las cuales son observación, descripción, comparación, relación y clasificación.
b) Metacognición; cuestionarnos ¿de qué me doy cuenta?
c) Interés por la reflexión vía bitácora COL.
DESCRIPCIÓN
Es el
proceso mediante el cual se informa de manera clara, precisa y ordenada las
características del objeto de la observación. Se puede describir: de lo general
a lo particular, de lo inmediato a lo mediato, etc. dependiendo del propósito
de la descripción.
CLASIFICACIÓN
Proceso
mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en
sus semejanzas y diferencias, es una operación epistemológica fundamental.
RELACIÓN
El proceso
de relación47 se da una vez que se obtienen datos, producto de la observación y
de la comparación, la mente humana realiza abstracciones de esa información y
establece nexos entre los datos: entre los informes, las experiencias previas y
teorías.
Las relaciones surgen del proceso de comparación, pueden expresar equivalencias, similitudes, o diferencias y se pueden utilizar expresiones como mayor que, igual que, menor que.
¿QUÉ PUEDES AFIRMAR O NEGAR DE LOS OBJETOS QUE DESEAS RELACIONAR EN FUNCIÓN DE CADA VARIABLE?
Las relaciones surgen del proceso de comparación, pueden expresar equivalencias, similitudes, o diferencias y se pueden utilizar expresiones como mayor que, igual que, menor que.
¿QUÉ PUEDES AFIRMAR O NEGAR DE LOS OBJETOS QUE DESEAS RELACIONAR EN FUNCIÓN DE CADA VARIABLE?
COMPARACIÓN
Establecimiento
de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones, el
establecimiento de semejanzas permite generalizar, el de diferencias el
particularizar y como consecuencia de ambos comparar.
En la comparación el concepto de variable facilita el proceso, se trata de identificar y especificar, variable por variable, las características que hacen que los pares de personas, objetos, eventos o situaciones que se comparen, sean semejantes o diferentes entre sí.
En la comparación el concepto de variable facilita el proceso, se trata de identificar y especificar, variable por variable, las características que hacen que los pares de personas, objetos, eventos o situaciones que se comparen, sean semejantes o diferentes entre sí.
OBSERVACIÓN
Primera forma de contacto o de relación con los objetos que van
a ser estudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de
información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista,
oído, olfato, tacto, sentidos kinestesicos, y cenestésicos), para estar al
pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión
global, en todo un contexto natural. De este modo la observación no se limita
al uso de la vista.
BITÁCORA PARA LA COMPRENSIÓN ORDENADA DEL LENGUAJE
La bitácora COL40 es una estrategia didáctica que consiste en un apunte que recoge a manera de diario de campo cierta información, la cual despierta, desarrolla y perfecciona habilidades y actitudes en quien la hace.
Tiene tres niveles:
1 Los componentes del primer nivel son las preguntas: ¿Qué pasó?, ¿Qué sentí? y ¿Qué aprendí?
2 Los componentes del nivel avanzado son las preguntas: ¿Qué propongo?, ¿Qué integro? y ¿Qué invento?
3 Los componentes del nivel experto, son el manejo de las seis preguntas anteriores y
alguna(s) que conviene añadir para ciertos fines, por ejemplo: ¿Qué quiero lograr?, ¿Qué estoy presuponiendo?, ¿Qué utilidad tiene?, etc.
La bitácora COL40 es una estrategia didáctica que consiste en un apunte que recoge a manera de diario de campo cierta información, la cual despierta, desarrolla y perfecciona habilidades y actitudes en quien la hace.
Tiene tres niveles:
1 Los componentes del primer nivel son las preguntas: ¿Qué pasó?, ¿Qué sentí? y ¿Qué aprendí?
2 Los componentes del nivel avanzado son las preguntas: ¿Qué propongo?, ¿Qué integro? y ¿Qué invento?
3 Los componentes del nivel experto, son el manejo de las seis preguntas anteriores y
alguna(s) que conviene añadir para ciertos fines, por ejemplo: ¿Qué quiero lograr?, ¿Qué estoy presuponiendo?, ¿Qué utilidad tiene?, etc.
¿Para
qué sirve la bitácora COL?
La experiencia de escuchar la bitácora de los demás permite al aprendiz reconocerse en el discurso del otro y así identificar sentimientos no expresados o reconocidos, centrar la atención y hacer explícito lo implícito, obliga a la reflexión y propicia la metacognición.
Además, permite ver el proceso de construcción de conocimientos cuando se habla del qué aprendí, darse cuenta de lo que se siente cuando se piensa y por tanto de la relación entre emociones y procesos de pensamiento. Permite vivir y darse cuenta de lo que es el aprendizaje basado en procesos y no en contenidos, obliga a responsabilizarse de lo que se dice, al hablar en primera persona.
Es muy importante la dimensión grupal como condición para el funcionamiento de la bitácora porque el grupo sirve de espejo, permite la re-alimentación, da la oportunidad de aprender a escuchar, da la oportunidad de ser escuchados, el grupo permite aprender a mirar con los ojos de los demás (polivisión) y facilita el auto-conocimiento.
Martha Angélica Hernández Moreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario