POR
Martha Angélica
Hernández Moreno.
Habilidades superiores del
pensamiento son los procesos de análisis, síntesis y evaluación que lleva acabo
el sujeto con el objetivo de aprender, son entonces operaciones mentales
organizadas y coordinadas en función de las cuales procesamos la información
que recibimos y permiten el desarrollo de las capacidades intelectuales,
psicomotoras y/o socio afectivas así como la solución de problemas y toma de decisiones.
Las habilidades de orden superior, pretenden el conocimiento e identificación
de la información, y además buscan la comprensión y la aplicación del
conocimiento en situaciones concretas.
Ejemplos de estas son:
• Pensamiento crítico,
• manejo de la información,
• solución de problemas,
• creatividad,
• el análisis,
• la conceptualización,
• evaluación y autoevaluación…
Otros ejemplos los podemos obtener de
la Taxonomía de Bloom (en el paradigma conductista).
La importancia de desarrollar estas
habilidades en el aula es para preparar profesionistas capaces de identificar
problemas, planear estrategias, tomar decisiones y solucionar problemas de la
vida real en cualquier ámbito en el que se desempeñen, personas capaces de
proponer y de llevar a cabo estas propuestas en busca de objetivos en común.
Otro ejemplo (en el paradigma cognitivo) lo podemos
encontrar en los modelos educativos basados en competencias, en donde el
aprendizaje les demanda el desarrollo de estas habilidades para poder
desarrollar el aprendizaje basado en problemas o en proyectos situados.
Las
habilidades del pensamiento están directamente relacionadas con la cognición,
que se refieren a conocer, recoger, organizar y utilizar el conocimiento. La
cognición se relaciona con muchos otros procesos prácticamente con todos
aquellos que involucren percepción, memoria, aprendizaje; esto implica que
todas las actividades derivadas del pensamiento tienen componentes cognitivos.
En
este sentido, pensar se ha asumido generalmente como un proceso cognitivo, un
acto mental a través del cual es adquirido el conocimiento. Sin embargo, la
cognición incluye diferentes formas de conocer algo, incluyendo la percepción,
el razonamiento y la intuición; de estas, el razonamiento se considera la habilidad más importante del
pensamiento.
El
aprendizaje es una consecuencia del pensamiento porque de los procesos de este
se derivan: ideas, conocimientos,
conclusiones, argumentos; en un nivel más elevado se encuentran: juicios,
solución de problemas y análisis crítico.
Algunas
aproximaciones a los proceso del pensamiento son propuestas por diferentes autores
entre los que destacan Labarrere (1994), quien considera que el pensamiento es
un proceso de búsqueda, de descubrimiento, de investigación constante, que se
manifiesta a través de la elaboración de hipótesis, razonamiento y emisión de
juicios.
Aunque
pensar sea una actividad normal que ocurre sin necesidad de entretenimiento, es
importante incrementar la habilidad para aplicar las diferentes operaciones
cognitivas, como observar, opinar, inferir, evaluar, entre otras, a través de
su práctica consciente; en este sentido se busca ayudar a las personas a
mejorar sus rendimientos cognitivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario