"Una buena escuela es una escuela donde todos
chicos quieran estar y donde los Maestros
aprendan y puedan ser ellos mismos para que
los alumnos aprendan y sean ellos mismos"
ANDY HARGREAVES
ANA CARMINA ESPARZA MORA.
PRIMER SESIÓN.
S.I.A2.
¿Por qué es
importante enseñar Ciencias Naturales a los niños en preescolar?.
Considero que es muy
importante ya que desde pequeños debemos inculcar o motivar a nuestros niños el
amor por los fenómenos naturales, las áreas verdes, la curiosidad por los
experimentos y a su vez debemos permitir que los niños cometan errores, indaguen,
pregunten, registren, comparen y formulen explicaciones e hipótesis sobre lo
que les rodea.
S.I. DIARIO
DE CLASE
En esta sesión he aprendido el nombre de mis
compañeros de clase y de mi asesor en qué nivel imparten clase y que todos
conformaremos un equipo también aprendí que existen experimentos de física y de
química lo cual yo sinceramente no
sabía.
Las
ideas que yo he cambiado respecto a las que tenía al principio del curso, pues
en realidad no han cambiado en mucho siguen siendo los mismos ya que en esta
sesión más que nada tratamos de la presentación de los integrantes del grupo.
Lo he
aprendido al escuchar la participación de mis compañeros, el nivel de
conocimiento sobre la importancia de enseñar, aprender y evaluar ciencias naturales sigue siendo el mismo ya
que en nuestro programa de educación preescolar nos lo marca en el campo de
Exploración y Conocimiento del Mundo.
AUTO-EVALUACIÓN DE LA SESIÓN I.
Considero que
en esta sesión merezco un 8 ya que asistí puntualmente a la sesión, permanecí
durante toda la sesión, participe en la colaboración de los productos y los
ejercicios individuales a excepción de que no los envié porque yo tenía
entendido que se haría hasta la sesión número 7.
Mi participación fue escasa durante la
sesión, pero escuche con atención la participación de mis compañeros.
ANA CARMINA
ESPARZA MORA.
SEGUNDA
SESIÓN.
SII.A3.
INFORME POE
Equipo:
Gisela Almanza Cardona
Araceli Sanrromán González
Ana Carmina Esparza Mora
·
PREDICCIONES
Al momento
de escuchar las indicaciones de asesor en cuanto al experimento, se nos
vinieron infinidad de ideas a la cabeza sobre lo que sucedería, como por
ejemplo:
-Todos los
tipos de papel se caerían debido al peso del agua.
-El
material de papel derramaría toda el
agua del vaso.
-Al
momento de darla la vuelta, el agua saldría volando.
-Es
interesante, pero no funcionará con ningún tipo de papel.
-La
curiosidad en primera instancia estaba desbordada ya que queríamos hacerlo para
ver lo que sucedía.
·
OBSERVACIÓN
Al momento
de poner en práctica el experimento sucedió lo siguiente
-El primer
papel que se utilizó fue la servilleta, dando como resultado que se consumiera
con el agua, es decir, se empapó mucho y por lo tanto el agua se derramó.
-En cuanto
a la hoja de papel, sucedió algo sorprendente, en cuanto se volteó el vaso, la
hoja permaneció pegada en el, impidiendo que el agua se derramara, por un
periodo largo de tiempo, causando una innovación en la mente de los docentes,
ya que se pensaba que no resistiría y se caería igual que la servilleta.
-Con
relación al fomi, también fue sorprendente el resultado, al momento de voltear
el vaso con agua, permaneció pegado al vaso, generando una presión hacia abajo
al momento de tomarlo con la mano, se sentía mucho más pesado que al principio.
-El cartón
corrugado del lado liso, también tuvo un resultado similar al del fomi,
permaneciendo pegado al vaso, pero sintiendo más liviano que con el fomi, el
tiempo que se quedó en el vaso fue largo.
-El cartón
corrugado del lado de los bordes, en contraposición del los materiales
anteriores, al momento de voltear-lo se soltó rápidamente de la boca del vaso.
·
EXPLICACIONES
PROPUESTAS
Nuestro
planeta está rodeado por una capa de aire de casi mil kilómetros de alto, sin
embargo la mayor parte del aire de ésta se encuentra concentrado en los
primeros 50 km. Esta capa de aire, llamada atmósfera, debido a la gravedad
ejerce una presión sobre todos los cuerpos sobre la superficie terrestre.
Presión se define como fuerza por unidad de área, entonces podemos decir que la
presión atmosférica es la fuerza que ejerce una columna imaginaria de aire
sobre un área específica. Como resulta evidente, a mayor altura será menor la
presión porque habrá menor aire sobre el objeto; debido a esto la presión
atmosférica siempre será mayor al nivel del mar Aunque muchas veces ni nos
percatamos de ella, esta presión es muy grande y nos permite llevar a cabo
muchas actividades comunes como bombear agua, beber usando un popote o volar
aviones.
La presión atmosférica tiene la particularidad de no ser ejercida sólo hacia abajo, sino que actúa en todas direcciones sobre todos los objetos inmersos en la atmósfera.
La presión atmosférica tiene la particularidad de no ser ejercida sólo hacia abajo, sino que actúa en todas direcciones sobre todos los objetos inmersos en la atmósfera.
Lo
que pasa es que el papel recibe una gran ayuda de la presión atmosférica para
poder detener el agua. Esta presión es resultado del peso de todo el aire que
tenemos sobre nosotros, ¡50 kilómetros de aire!, aunque un pequeño volumen de
aire pesa poco, todo el que tenemos sobre nosotros pesa mucho. Con la presión
atmosférica podríamos detener toda el agua que le cupiera a un vaso de 9 metros
de alto.
El
aire que queda dentro del vaso ayuda que pueda ejercer presión en la hoja de
papel, en el fomy y en el cartón liso, pero como la servilleta es porosa y el
cartón del lado corrugado tiene ondas en donde le entra aire, no permite que el
aire que está dentro del vaso presione el papel y por lo tanto lo sostenga y no
se caiga.
SII.A7.
METÁFORA DEL APRENDIZAJE
¿Cómo aprenden
las personas?.
En mi particular punto de vista los incisos que más
se asemejan a como aprenden las personas son el B), C) y F) ya que en el inciso
B) nos habla del retrato de una cara hecho con las técnicas que cada persona
desee y de este modo es para mí el aprendizaje, cada niño tiene su forma de
aprender el punto final es adquirir el conocimiento o aprendizaje de la manera
que sea, y en la metáfora el objetivo final es recrear el dibujo o pintura de
la cara de la persona, no importando el color o la técnica, si al final el
producto será el mismo.
Mi
punto de vista difiere un poco en relación a esta metáfora en el punto donde
dice que el que haya utilizado la mejor técnica es el que retiene más el
conocimiento, en este punto mi opinión es diferente porque creo yo que lo que
tal vez este excelente para mí, para otra persona no lo es, pero no por eso
deja de adquirir el conocimiento o de tenerlo y es muy válido porque a fin de
cuentas se tendrá el mismo propósito o fin.
El
inciso C) me parece buena metáfora al igual que el F), estoy totalmente de
acuerdo porque al fin el objetivo es el mismo aunque en distintas
versiones.
Que me
gustaría que ocurriera en este curso?
Me gustaría hacer un compendio de experimentos los
cuales los realicemos día a día.
Elaborar una planeación relacionada al campo formativo
de Exploración y Conocimiento del Mundo.
SII.A5.
PREGUNTAS.
¿Qué es ciencia y su
naturaleza?
Opinión
Personal: Considero
que es el estudio de todo lo que nos rodea mediante un proceso o un método,
para encontrar diversas explicaciones de las cosas o fenómenos que acontecen a
nuestro alrededor.
-La
Ciencia ha evolucionado históricamente mediante la acumulación sucesiva de las
teorías verdaderas.
-La ciencia es el estudio
directo de la realidad mediante un método objetivo: el método científico.
-La ciencia es una manera
determinada de comprender el mundo natural, que expande la curiosidad
intrínseca con la que nacemos y nos permite conectar el pasado con el presente.
La ciencia se basa en la premisa de que nuestros
sentidos, y las extensiones de esos sentidos mediante el uso de instrumentos,
pueden darnos información precisa sobre el universo.
-La ciencia sigue unas
«reglas» muy determinadas y sus resultados se someten siempre a comprobación y,
si es necesario, revisión. Incluso con tales limitaciones la ciencia no
excluye, y a menudo se beneficia de, la creatividad y la imaginación.
Qué es una
actividad experimental?
Opinión personal:
Una actividad de este tipo
es cuando buscamos la explicación científica a un fenómeno ya sea de la
naturaleza o algún objeto de nuestro entorno el cual mediante una serie de
pasos como lo son: los conocimientos previos, la observación, la formulación de
hipótesis, ensayo y error y la indagación se llega a una explicación.
-Ciertos educadores definían
las actividades experimentales como las diferentes formas de realizar una
actividad en el aula o laboratorio, por ejemplo, la experimentación o cualquier
actividad de aprendizaje, que involucre a los estudiantes a través de una
experiencia directa y de manera activa.
-Así, las actividades
experimentales son aquellas que proveen de oportunidades a los estudiantes para
interactuar directa o indirectamente con el mundo material vía procedimientos
específicos cuidadosos (técnicas, herramientas, equipo, etcétera.) para verificar
conocimiento científico establecido, para participar en la formulación de
preguntas, en el diseño de investigaciones y en crear y revisar los modelos y
teorías de la ciencia En este contexto las actividades experimentales pueden
ocurrir en laboratorios, en aulas, o en cualquier ambiente.
-En resumen, las actividades
experimentales no solamente serían las prácticas de laboratorio, sino que
también serían otras actividades alternativas como el uso de computadora en
forma interactiva, el trabajo con materiales de análisis de casos, las
entrevistas, los debates y la representación de papeles, escribir tareas de
diversos tipos, hacer modelos, carteles y álbumes de recortes, investigar en la
biblioteca, hacer fotografías y vídeos.
Es decir, actividades donde
se involucre al estudiante en los procesos de la ciencia (como investigación
bibliográfica, razonamiento hipotético-deductivo, experimentación, divulgación
científica, diseño de modelos, análisis de datos, etcétera.) y en los contenidos de
la ciencia.
Cuál es la importancia de las actividades experimentales en el
aprendizaje de las ciencias naturales?
Opinión personal: Considero que van muy de la mano ya que como su nombre lo dice Ciencias
Naturales es para mí buscar la explicación científica a fenómenos naturales por
medio de actividades experimentales y lograr que los estudiantes desarrollen
competencias como: elaborar, explicar, preguntar, registrar, opinar y comparar etcétera.
- Desarrolla formas de descubrir
las cosas, contrastar ideas y utilizar pruebas para afirmarlas o desecharlas.
Se recomienda que esto se haga mediante el empleo de actividades experimentales
que promuevan el trabajo en equipo, permitiendo, de esta manera, que los
alumnos tengan la posibilidad de interactuar con otros compañeros, socializar
sus conocimientos y emplear el lenguaje oral y escrito acorde a su edad; lo que
les ayudará a valorar y respetar las ideas de los demás. Asimismo, promueven el
desarrollo del pensamiento del niño y le permite ir construyendo sus
estructuras mentales de una manera, cada vez más compleja, para llegar
posteriormente a tener un pensamiento “formal”, que emplean en otras áreas del
conocimiento humano como las del lenguaje, las matemáticas y las ciencias
sociales.
-Esta enseñanza está encaminada al desarrollo de procesos de aprendizaje
más complicados, así como al desarrollo y adquisición de algunos valores,
capacidades, destrezas, habilidades y conocimientos que le ayuden a comprender
el medio natural y social que le rodea e interactuar con él.
-El alumno se encuentra en una etapa concreta, es necesario que ínter-actué directamente con los objetos de conocimiento, para ello el maestro tendrá que
considerar algunos aspectos que le permitan mejorar su proceso de aprendizaje,
tales como: buscar que el alumno tenga una interacción directa con los hechos o
fenómenos naturales, a través de modelos concretos o actividades experimentales
donde maneje variables simples.
-Se pueden desarrollar valores, a
través de la realización de las actividades experimentales, pueden ser: el
compañerismo, el respeto a la diversidad de opiniones que se derivan de
realizar un trabajo en equipo, la responsabilidad para participar activamente
en todo el conjunto de tareas y actividades que el maestro indique como parte
de las estrategias didácticas que utilice, la honestidad para reconocer y
aceptar sus errores o equivocaciones, así como para reconocer los aciertos de
sus compañeros, etc.
SII.A9.
DIARIO DE CLASE.
En esta sesión aprendí un experimento nuevo el cual
la verdad yo tenía otra conclusión sobre lo que pasaría con algunos materiales
como la servilleta de papel pensé que se rompería en cuanto el vaso se volteara
y no fue así. También complemente mis opiniones con las de mis compañeros al
preguntar el asesor que es ciencia y cuál es su naturaleza, aquí yo no está
segura de mi respuesta hasta que escuche la participación de algunos de mis
compañeros y me di cuenta que todos coincidíamos en nuestras respuestas.
Mis
ideas cambiaron al realizar el experimento en la clase ya como lo exprese
anteriormente, lo aprendí con la participación de los compañeros de clase
externando sus particulares puntos de vista, considero que los aspectos que se
abordaron en la sesión están claros, aún que el asesor nos hacía mucho hincapié
en que debemos trabajar en equipo, yo en lo personal creo que si se cumple esta
petición, aunque en algunas ocasiones no, por que las actividades se hacen en
grupos pequeños y no en colectivo pero aun así considero que entre todos
llegamos a una conclusión integrando los diversos puntos de vista de los
diferentes equipos.
AUTO-EVALUACIÓN DE LA SESIÓN II.
Creo que en esta sesión mi calificación es una 8 ya
que llegue tres minutos tarde, aunque permanecí toda la clase, participe en la
realización de los productos en equipo e individual, pero mi participación no
fue muy fluida, solo en algunas ocasiones comente mis puntos de vista. Escuche
con atención las participaciones del resto de mis compañeros y saque mis
conclusiones personales.
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