El trabajo experimental en las ciencias Naturales en
preescolar I
Equipo rojo
S3P4A7
POR:
MARÍA LUISA, GISELA, CATALINA, PABLO Y ARACELI.
Estrategia de enseñanza innovadora
Nombre: Conociendo los tipos de plantas y
árboles
Campo: Exploración y conocimiento del mundo
Competencia: Observa características relevantes de elementos del
medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y
diferencias y las describe con sus propias palabras.
Aprendizaje esperado: Clasifica elementos y seres de la naturaleza
según sus características como vegetales, comestibles y plantas de ornato,
entre otros. Describe características que conforman a una planta, color,
tamaño, textura y consistencia.
Propósito: Que el niño identifique el ciclo de vida de las plantas
y la función que tiene cada una de ellas, ya sea: comestible, medicinal,
industrial o textil.
Temporalidad: 3 semanas
Espacio: Salón de clases, patio de la escuela, alrededor de la
escuela.
Inicio:
-Pedir a los niños que
investiguen acerca de los tipos de árboles que existen y de las diferentes plantas
medicinales y su funcionalidad, apoyados por sus abuelos.
-Pedir a los niños muestras de
las plantas que investiguen para conocer las plantas.
-Realizar plenaria de las
investigaciones.
-Pegar las hojas de las
investigaciones en el pizarrón para que todo tengan acceso a ellas.
-Dar a conocer el ciclo de vida
de los árboles, por medio de un dibujo para cada quien, coloreándolo e
identificando cada una de las partes, realizar algunas cuestiones como: ¿Para
qué te sirven los árboles?, ¿Qué utilidad nos brindan los árboles?.
-Salir a la cancha de la colonia
y motivar a los niños a que ubiquen las características de los árboles,
clasificándolos por color, ancho, textura, tamaño, olor.
-Platicar sobre lo que observaron
y realizar las siguientes cuestiones: ¿De dónde salen esos árboles? ¿Cómo
crecen?, ¿Por qué crecen?
Desarrollo:
-Pedir a los papás el material
para un experimento: frasco de gerber, una semilla (frijol, maíz, alpistle) y
algodón.
-Motivar a los niños para que humedezcan el algodón y
lo introduzcan el el frasco.
-Colocaran las semillas entre el
algodón y el vidrio.
-En parejas, los niños imaginarán
que su compañero es su hermano menor, o un amigo, y le explicarán cómo hacer un
germinador.
Cierre:
-Día a día los niños observaran
los cambios que ha tenido la semilla, tratando de no dañarla.
-Se realizará una bitácora de
seguimiento del germinador, dibujando las observaciones por semana.
-Esperar a que la semillita se
germine, y cuestionar a los niños el por qué creen que sucedió eso y plasmarlo
en la bitácora de seguimiento.
Recursos: Bitácora de seguimiento, frasco, algodón, semillas,
lápices de colores, investigaciones de los alumnos.
Gracias compañeros por realizar este trabajo juntos!!!!!! el trabajo colaborativo, nos ayuda a que nuestras ideas sean más ricas en información
ResponderEliminarHola a todos mis compañeros
ResponderEliminar